NANO2ALL: diálogo para el cambio

La nanotecnología tiene un gran potencial en ámbitos tan variados como el desarrollo de producto, la conservación del medio ambiente, la medicina y las tecnologías de la información, mientras que al mismo tiempo genera preocupación acerca de los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. Además, la nanotecnología plantea cuestiones sociales y éticas más amplias con respecto a las consecuencias no deseadas a largo plazo, los riesgos sociales y financieros, las cuestiones de gobierno y control y las cuestiones fundamentales sobre la vida y la identidad humana.

Esto hace que sea crucial su alineación con las necesidades, valores y preocupaciones de la sociedad. En consecuencia, el objetivo principal de NANO2ALL es fomentar el diálogo y generar conocimiento sobre las interacciones necesarias para identificar las perspectivas, los valores y las preocupaciones relevantes para la sociedad relacionadas con la nanotecnología . Al mismo tiempo, persigue que los ecosistemas de investigación e innovación en nanotecnología sean más receptivos a estos aspectos. El proyecto está dirigido a un amplio espectro de actores interesados en la nanotecnología, incluyendo a los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, los responsables de formular políticas, los financiadores de la investigación, la industria, las empresas, y el personal investigador y académico.

Participantes en el proyecto NANO2ALL

NANO2ALL en España. España fue uno de los seis países donde NANO2ALL inició eventos de diálogo. Dichos eventos se describen a continuación.

Diálogo ciudadano en España

7 junio 2017
CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Carrer de Montalegre, 5, 08001 Barcelona, España
Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia – ICN2

Spain object

En esta sesión se invitó a los ciudadanos a imaginar y construir un objeto nanotecnológico que podría existir en el futuro cercano y escribir una historia acerca de su posible uso. Los objetos y las historias les ayudaron a reflexionar sobre las necesidades, preocupaciones y valores que tienen los ciudadanos con respecto a la nanotecnología. Estas reflexiones formaron la base para las discusiones posteriores durante el diálogo con múltiples partes interesadas celebrado en España.

Un resumen detallado del diálogo ciudadano está disponible aquí (en inglés).

Descubra los objetos futuristas imaginados y modelados por los ciudadanos como herramienta para explorar posibles direcciones futuras de la nanotecnología.

Dialogue multipartite en France

12 febrero 2018
Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Barcelona
Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia – ICN2

Un grupo diverso de participantes se reunieron para debatir las direcciones deseables y aceptables para el cambio así como las acciones e interacciones necesarias en el procesos de investigación e innovación de la nanotecnología para identificar e integrar mejor las necesidades, valores y preocupaciones de la sociedad. El debate incluyó a personal investigador y científico, responsables políticos, representantes de empresas, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, ciudadanos y medios de comunicación.

Descargue la “Agenda de Innovación Responsable en España”, aquí, un documento que incorpora los resultados de los seis diálogos de NANO2ALL, aquí.

Spain object

Recomendaciones

Los hallazgos de los diálogos NANO2ALL se incorporaron en las recomendaciones dirigidas a los responsables políticos para ayudarles a elaborar políticas que mejoren la capacidad de respuesta y el compromiso de la sociedad en los procesos de investigación e innovación en nanotecnología.

Descargue aquí el documento “NANO2ALL Roadmap” con las recomendaciones (en inglés; se publicará en abril de 2019).

¿Le gustaría aprender más sobre NANO2ALL? Navegue por el sitio web en inglés aquí.